domingo, 27 de diciembre de 2020

escupe

El gesto

operístico

de la palabra oficial

La captura

El cerrojo a lo 

desconocido.



No me pude lanzar 

al vacío

porque

siempre

estuve llena de nada;

Una nada tan absoluta

tan oportuna

como la metáfora del recipiente.


Estar vacía

no significa 

no haber sido invadida.



Y aún no sé

no sé como desarraigar

ese futuro

que me instalaron 

como un chip mesiánico.


Aprender

Imaginar

un lenguaje retorcido

tan escapista

como insultante.

<Este es el lenguaje del opresor
y sin embargo lo necesito para hablarte>

Los tipos de la esquina

saben del temblor

Lo señalan

con su quietud 

de cigarro en la mano

y risotadas lanzadas al cuerpo;

aunque sólo sea

una pequeña estocada

Les escupo

con la pupila;

Aún preparo la palabra

He ido sacándole filo

a cada letra

a cada verso.


La retórica empresarial

ha construido su palacio narrativo

Bien común - sociedades - colaboradores 

sostenibilidad - responsabilidad - ternura

El muro 

está diseñado

para ser atravesado

por algunxs.


Y la metáfora

continúa.


 La operación diccionaria

 y su letra corporativa

también

sostienen

el consenso.

--------


No quiero precipitarme;


quebrantar el orden.


Refractaria o no

La palabra

puede volverse

cuchilla

una aguja;

apenas

una espina de chañar:

No olvidar untarla

en veneno.


Y el hoy

es

ahora

Cada segundo

en el que sucede

esto

 que llaman 

vida cotidiana

año

semana

día

Este

ordenamiento

casi alfabético

es

reclusión

de la subjetividad.


Y la palabra

sigue

retornando distinta.

En ocasiones

encuentro

una que otra posibilidad perturbadora

escondida 

en la sombra de la sombra vigilada.







La cita corresponde al poema "Arden papeles en vez de niños" de Adrienne Rich. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

 anda a mear otro poste, perra aparecia